miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sd.Alcoholico fetal

Sd. alcoholíco fetal (SAF)

DEFINICIÓN
El síndrome alcohólico fetal es un trastorno provocado por la exposición del futuro bebé al alcohol que tome la madre durante el embarazo.

MANIFESTACIONES EN EL BEBÉ POR EL ALCOHOL
El desarrollo y crecimiento de este bebé estará retrasado con todo lo que ello conlleva aunque ya desde el primer día de vida observamos diferentes tipos de malformaciones:

Cerebrales: nacen con la cabeza más pequeña y por tanto un cerebro más pequeño donde sus estructuras internas no estás correctamente desarrolladas y conectadas traduciéndose en retraso mental, alteraciones del aprendizaje y del comportamiento.
Los recién nacidos suelen ser irritables, temblorosos y con problemas para tomar el pecho.
A ello se suma el problema de Síndrome de abstinencia neonatal.

Extremidades
Cardiovasculares
defectos de la pared que divide el corazón.

Cara típica : frente corta, abertura de los párpados muy pequeña ya que, a veces, se puede observar un pliegue de piel que cubre la parte interna del ojo, con el párpado superior caído, ojos demasiados pequeños, labio superior delgado, mandíbula hundida, paladar separado en dos partes, orejas más pequeñas e implantadas por debajo de lo normal.

Otro tipo de alteraciones: músculos rígidos o contraídos, endurecimiento de las articulaciones, sobre todo codos y rodillas, las vértebras de la columna a nivel del cuello unidas unas con otras, lunares de sangre de color rojo oscuro.

Estas manifestaciones van a seguir presentes durante toda la vida de la persona y aumentan la vulnerabilidad de éstas hacia los trastornos psiquiátricos, como el trastorno por déficit de atención por hiperactividad, trastorno de conducta, depresión, ansiedad o incluso efectos psicóticos.

SE PUEDE PREVENIR…

El periodo de máximo riesgo por el que el alcohol puede lesionar al feto es en el primer trimestre por lo que el primer mes de embarazo, cuando la madre ingiere alcohol sin saber que está embarazada aumenta las probabilidades de que el futuro bebé padezca sus consecuencias.

Hay que tener en cuenta ante una relación sexual sin protección la posibilidad de estar embarazada y por tanto evitar la ingesta de alcohol o beber de forma moderada junto con las comidas el vino o cerveza que suele acompañar la dieta mediterránea evitando las copas de otras bebidas destiladas.


Uno de los problemas reside en que la madre alcohólica o consumidora de alcohol reconozca dicho consumo y las pautas del mismo. Por tanto, la detección del consumo de alcohol en las mujeres embarazadas es un paso importante en la prevención del desarrollo de las alteraciones inducidas por la exposición prenatal al etanol. Además, la identificación temprana de estos niños podría conducir al establecimiento de nuevas modalidades de terapia.

ADEMÁS…

El alcohol también incrementa el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer, nacimiento de niños muertos y alteraciones en el sistema nervioso.

Resumen: La exposición prenatal al etanol puede causar un síndrome que incluye malformaciones del cerebro y la cara, las cuales pueden estar asociadas a una amplia variedad de alteraciones neuroconductales. Este síndrome es conocido como síndrome alcohólico fetal (SAF) y se da de forma completa en 2 niños de cada mil nacidos vivos pero deforma incompleta afecta a uno de cada cien.