jueves, 28 de abril de 2011

ACABA CON EL "MONO" DEL TABACO

¿ES FÁCIL DEJAR EL TABACO?

" Es fácil dejar de fumar si sabes cómo"

es el título del libro de Allen Carr.


Extracto extraído de este libro


"La maravillosa verdad es que el tabaco no proporciona absolutamente ningún beneficio. Las desventajas del fumar son mayores que las ventajas; todos los fumadores saben eso, desde siempre. Es decir, el fumar no tiene ni una sola ventaja. Lo único que alguna vez tuvo a su favor fue la aceptación social; hoy, incluso los fumadores ven el fumar como un hábito antisocial.


La mayoría de los fumadores sienten la necesidad de racionalizar por qué fuman, pero las conclusiones a las que llegan son falsas e ilusorias.


Cada día al fumar privamos un poco más a nuestros músculos y órganos del oxígeno vital y por tanto, cada día nuestro letargo es mayor.


¿Por qué es difícil dejar de fumar?

Algunos dicen que es por la terrible ansiedad producida por la retirada de nicotina, otros que se disfruta mucho con los cigarrillos. Muchos creen que mitiga el aburrimiento.


La respuesta es que no es tan difícil. Una vez que comprendas las verdaderas razones por las que fumas, dejarás de hacerlo, y tras unas semanas, el único misterio será el porqué habías estado fumando tanto tiempo.


Fumar es una trampa. Lo que nos hace caer en esta trampa es los miles de adultos que ya fuman."

miércoles, 6 de abril de 2011

¿QUIEN CONSUME A QUIEN?

MODELOS DE CONSUMO DE ALCOHOL



MODELOS DE CONSUMO DE ALCOHOL


En las últimas décadas y progresivamente, la sociedad ha pasado de considerar el alcoholismo desde una concepción moralizante, a considerarlo un importante problema de salud pública. Sin embargo son muchos los obstáculos y factores que condicionan una actuación enérgica y decidida para adoptar medidas eficaces a nivel de prevención primaria. En el caso del alcohol estamos tratando un problema social y médico de primer orden. Se trata de la drogodependencia más generalizada y de consecuencias devastadoras para la salud. Su presencia va a ser responsable de la mayoría de los accidentes de tráfico, laborales y domésticos... el alcohol va a influir en la ideación suicida y trastornos de comportamiento...peleas, malos tratos y agresiones familiares...rotura del vinculo familiar, marginación social... Modelos de consumo: Modelo mediterráneo: Corresponde al modelo de consumo clásico de nuestro país. Su inicio de consumo se produce a edad temprana, utilizado como rito de paso, en un ambiente familiar y social permisivo y estimulador al consumo. Mantiene diferencias de género y así vemos que el consumo de alcohol socialmente es bien tolerado en los hombres pero mal visto en las mujeres. el consumo de alcohol forma parte de ritos y costumbres: en las fiestas patronales, familiares, carnavales, incluso en celebraciones religiosas. Es difícil encontrar una sola celebración dentro o fuera del ambiente familiar que no cuente con la presencia de bebidas alcohólicas. La intoxicación aguda es una consecuencia frecuente y, que a diferencia del modelo de consumo anglosajón, no se busca como objetivo a la hora de consumir alcohol. Modelo anglo sajón : Es el modelo de consumo típico de los fines de semana de los jóvenes en España. Las bebidas de alto contenido alcohólico se consumen en soledad o pequeños grupos, no forman parte del escenario social familiar ni de celebraciones y cuando así ocurre lo hacen de manera más moderada. El etilismo social y público no es tolerado. Con frecuencia la intoxicación aguda es un objetivo que se busca y alcanza en soledad, fuera de la cual la restricción de dicho consumo suele ser absoluta. Esta forma de consumo esta ligada a un nivel socioeconómico bajo, a un incremento de mujeres consumidoras, produciendo en general menos problemas físicos: orgánicos pero más problemas psíquicos: conductuales. Además de los dos modelos de consumo citados podríamos distinguir submodelos en función del nivel social: -En los niveles sociales bajos: El inicio es a edad temprana con bebidas simples, de baja graduación y consumo grupal. Mas adelante se producen consumos agresivos (habitualmente los fines de semana y festivos) progresiva e intencionadamente mas intensos, con posterior tendencia al aislamiento. - En los niveles sociales medios: el inicio se produce al final de la adolescencia. Es un bebedor social que habitualmente no consume si está solo, ni tampoco en casa. Suele ser objetivo fácil de modas y formas de consumo. -En los niveles sociales altos : el inicio se produce en el adulto joven con bebidas elaboradas, caras y de marca habiéndose creado un supuesto " consumo cultural " en torno a grandes intereses económicos. Los daños derivados del consumo de alcohol son independientes del modelo de consumo del paciente. La diferencia estriba en las consecuencias y riesgos inmediatos al consumo. El conocer el modelo de consumo es útil para abordar el problema o para entender las conductas de los bebedores y poder actuar sobre ellas, al menos el caso de los más jóvenes.