miércoles, 28 de diciembre de 2011

CUALQUIER CANTIDAD DE ALCOHOL AFECTA A TU FUTURO BEBÉ

ALCOHOL Y EMBARAZO

La dosis segura de alcohol es 0,0

desde el primer dia de embarazo.


El futuro bebé recibe los estímulos procedentes de su propio cuerpo y los de la madre. Percibe el estado de ánimo, su predisposición de amar y todas sus reacciones hacia su futuro hij@. Una situación estresante y una actitud de rechazo son factores negativos y de riesgo para su desarrollo. El daño será mayor cuanto más repetidos e intensos sean los estímulos nocivos.

Hay que tener en cuenta que el feto no tiene capacidad de defensa ni de huída ante una amenaza, los sufre de manera pasiva sintiéndose impotente. Esto se traducirá en una alteración del sistema neuroendocrino, influirá negativamente en su Sistema Nervioso y en su Sistema Hormonal. El desarrollo del Sistema Nervioso condiciona la afectividad humana, la capacidad intelectual, la personalidad, la madurez y la trascendencia del ser.

Es necesaria una gran cantidad de estímulos adecuados y la ausencia de estímulos perturbadores o nocivos para permitir al ser humano alcanzar un potencial de desarrollo óptimo.

El PRIMER MES de embarazo es el de mayor vulnerabilidad del feto. Los efectos tóxicos del alcohol afectan a los órganos que se están desarrollando en ese momento como son el Sistema Nervioso.

No se puede asegurar una dosis umbral "libre de riesgos". La ABSTINENCIA es la mejor recomendación. El alcohol atraviesa la barrera placentaria y el embrión no tiene las enzimas para metabolizarlo.

El consumo de alcohol en mujeres embarazadas aumenta el riesgo de abortos espontáneos y muerte al nacer. Durante la lactancia produce en el niño trastornos en el sueño y en el desarrollo motor. Un consumo moderado de alcohol puede producir alteraciones en el comportamiento, falta de atención, bajo rendimiento escolar. Un consumo mayor a dos vasos de vino al día aumenta el riesgo de SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL.

El modo más efectivo de abordar este problema es recomendar la abstinencia completa de alcohol desde el primer día de embarazo, desde el momento en que se han mantenido relaciones sexuales con riesgo de embarazo.