miércoles, 30 de mayo de 2012

DALE UN RESPIRO A TUS PULMONES

31 DE MAYO, DIA MUNDIAL SIN TABACO





El consumo de tabaco es la única causa aislada de enfermedad y muerte prematura. Las razones más destacables para abandonar este hábito son las causas de mortalidad, el cáncer broncopulmonar y las enfermedades isquémicas de corazón.

También se producen otros trastornos como las dificultades en la circulación periférica, trastornos digestivos, disminución de la percepción olfativa y gustativa, irritabilidad y otras alteraciones del Sistema Nervioso Central.

Las dificultades para abandonar el tabaco tienen que ver con la dependencia comportamental y con la capacidad adictiva de la nicotina.

Asociamos el fumar a diferentes sensaciones y situaciones que, junto con la arraigada aceptación social de este patrón de consumo, hacen muy difícil el dejar de fumar.

El abandono del consumo de tabaco necesita por un lado tomar conciencia de que el acto de fumar se realiza de forma automática y también por otro lado se necesita desconectyar el momento de encender un cigarrillo de los "placeres" a los que se asocia.

La campaña de la OMS para 2012 se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco. La OMS insta a los países a situar la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera en el centr5o de sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.


miércoles, 2 de mayo de 2012


LOS JÓVENES MINIMIZAN LOS RIESGOS



  LA ADOLESCENCIA ES UN FACTOR DE RIESGO





La etapa comprendida entre los 12 y los 18 años es el momento del ciclo vital llamado ADOLESCENCIA. Es un período de paso entre la niñez y la etapa adulta. Se inicia con cambios hormonales que derivan en cambios físicos del propio cuerpo. El cerebro experimenta un incremento de actividad, una agitación desacostumbrada.

Se caracteriza por la impulsividad, la necesidad de un espacio íntimo, la primacía del grupo de amigos sobre cualquier otra relación, la necesidad de experimentar, la búsqueda del placer inmediato y el desafío a los adultos.

Estos cambios en la actividad cerebral pueden verse en una resonancia magnética. Según el profesor Alfredo Oliva, la corteza prefrontal es una de las áreas más activas y precisamente esta zona del cerebro es la responsable de una progresiva maduración intelectual que sólo acaba pasada la adolescencia.

Este es uno de los motivos por los que el circuito del placer está sobreexcitado y el hábito de la reflexión es el más ausente. Por definición, “un adolescente reacciona de forma inmediata, cueste lo que cueste”.

Es un período de excesos, de descubrir paraísos clandestinos y artificiales, corriendo riesgos como los del abuso del alcohol, marihuana y sexo precoz e inseguro.

 
Los sociólogos consideran que el botellón o compartir un porro son rituales de paso de una edad a otra y están ligados al proceso de integración en el grupo de amigos

Los padres pueden sentir verdadero vértigo ante estos síntomas precoces de descontrol y desconocimiento de sus hijos. Deben estar muy alertas y aprender a diferenciar una conducta de riesgo por el hecho de ser adolescente de un comportamiento problemático que comienza a instaurarse como algo habitual y ya no está relacionado con la adolescdencia. Ante las señales de alarma conviene consultar a los profesionales dedicados a la prevención de conductas adictivas.