miércoles, 29 de enero de 2014

¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES PARA PREVENIR?

LOS PADRES ANTE LAS DROGAS

Debemos tener en cuenta que ante las drogas, cualquier familia está en riesgo. Es necesario dialogar con los hijos sobre el tema, estar bien informado y mantener una postura conjunta clara y comprometida, llegar ambos padres a un consenso sobre cómo abordar el tema. Saber (prudentemente)de la vida de los hijos y de sus amistades. Este es un problema que necesita dedicación, esfuerzo y tiempo.

Los padres deben hacer uso de su autoridad con una actitud flexible, educar en valores y recibir formación en habilidades asertivas de comunicación. Saber poner límites en la convivencia es necesario y ayuda a la autodisciplina y el autocontrol.

Ante el riesgo de consumo de drogas recomendamos desarrollar factores de protección a nivel de personalidad como son el aprender a tomar decisiones, mantener una buena autoestima, aprender a tolerar la frustración, ser capaz de realizar esfuerzos tanto mínimos como máximos. También es un factor de protección aprender a comportarse de modo responsable, ser constante en lograr objetivos y disfrutar de una adecuada autonomía personal. Y además practicar las habilidades de la reflexión, la introspección y el autoconocimiento.

En general llevar un estilo de vida saludable, estar motivado a desarrollarse como persona, paracticar deporte con moderación, ocupar sanamente el tiempo libre y tener una percepción realista de la vida, contribuye a no necesitar las drogas en la vida de un adolescente.

Y si se precisa, se debe acudir a un profesional.