viernes, 1 de julio de 2011
EL USO DE LAS TICS
JUGAR Y CONECTARSE: UN PLACER INMEDIATO
Las Nuevas Tecnologías (TICS) son el principal elemento de socialización entre los jóvenes. Se está transformando la manera de relacionarse y de comunicarse. En algunos casos, se realiza un uso desadaptativo e indebido y un abuso de estos instrumentos
Las adicciones tecnológicas son el tipo más reciente de adicciones comportamentales (Griffiths, 1995). La dependencia se establece con un consumo excesico y disfuncional de las tecnologías de la información, comunicación y entretenimiento, es decir, televisión, videojuegos, internet y teléfono móvil. Existen opiniones científicas fundamentadas para que se consideren como conductas adictivas (Block 2008).
Se trata de conductas motivadas intrínsecamente, quiero decir, que el refuerzo proviene de la propia acción de jugar o conectarse. Son actividades atractivas, interactivas, en el caso de los videojuegos, el jugador desarrolla habilidades conforme va jugando, la dificultad es graduable y por tanto no hay riesgo de frustración por el fracaso. Las TICS proporcionan sensación de dominio, expectativa de eficacia, oportunidad para el desafío y quien las utiliza queda absorto en la tarea, involucrado completamente en la acción que ejecuta.
Algunos videojuegos (en concreto los de estrategia y los de rol) favorecen que el jugador quede inmerso en un mundo virtual, forma parte de un grupo y llega aformar incluso una identidad.
Cuando se produce el abuso o dependencia de las TICS, el usuario sufre tolerancia y abstinencia ante las imposibilidad de usarlo (Choliz, M. y Villanueva, V. 2008) e interferencias con otras actividades importantes, entre ellas paradójicamente, la comunicación interpersonal. Hay un convencimiento de la necesidad de utilizarlas menos pero se es incapaz de hacerlo.
El uso del videojuego permite al jugador convertirse en protagonista, pero tiene el riesgo de que el adolescente que se dedica casi exclusivamente a ello se quede sin amigos.
A través del móvil los adolescentes construyen una especie de "hermandad virtual" que se tranmite a través de la palabra.
En un estudio realizado en la Comunidad Valenciana en el período de los años 1999 a 2006, los profesores Chóliz y Villanueva encontraron que el 23,9% de los encuestados se consideran adictos al móvil. realizando un uso desadaptativo del mismo. En mayores de 18 años, han aumentado los problemas leves del juego en este período estudiado.
Según el Instituto Nacional de Estadística del 40% de los jóvenes que utilizan internet, el 8% tiene una actitud compulsiva en su uso.
Es necesario un tratamiento reeducativo del uso de las TICS. Educar la autorregulación del placer inmediato. Proporcionar alternativas de ocio y marcar límites por parte de la familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)