TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL
Los niños afectados por el consumo de alcohol durante la etapa de gestación se caracterizan por un cuadro muy variado de síntomas que van desde aspectos físicos hasta aspectos psicológicos y sociales. Entre los más graves, el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) con malformaciones faciales y retraso mental y el SAFP o Síndrome Alcohólico Fetal Parcial. Otros problemas menos graves son los englobados dentro de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).
Los niños con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) presentan gran variedad de problemas neurológicos, de atención y de aprendizaje. Un punto clave es el déficit en la función ejecutiva, es decir, el proceso cognitivo de orden superior que implica habilidades como la planificación, la inhibición conductual, memoria de trabajo, búsqueda organizada, sistema de desplazamiento, empleo de estrategia, pensamiento flexible y la fluidez. Todas ellas importantísimas para un desarrollo intelectual óptimo, para una escolarización adecuada y una adaptación social íntegra.
La prevalencia del TEAF se estima entre 3 y 5 veces superior al SAF.
Para una intervención eficaz es necesaria la detección y diagnóstico precoz. Para su diagnóstico se requiere la confirmación del consumo de alcohol por parte de la madre. Hay casos muy difíciloes de diagnosticar pues presentan las formas menos evidentes del trastorno, no existen marcadores físicos manifestados y se detectan cuando aparecen trastornos del desarrollo al empezar la escolaridad obligatoria.
Para un diagnóstico adecuado se puede acudir al Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana (cudap). Para la admisión es necesario adjuntar informe del pediatra o neuropediatra recomendando la valoración o intervención.
http://cudap.uv.es
Este Centro nace el 28 de Marzo de 2006 por un acuerdo entre la Universidad de Valencia y la Consellería de Bienestar Social. Tiene caracter gratuito para todos los usuarios. Su objetivo es atender en régimen ambulatorio las necesidades de niñ@s con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos considerando los aspectos bio-psico-sociales.
No existe ningún programa de estimulación temprana para los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal. Por tanto es muy importante la prevención y el consumo 0,0 desde el primer día de embarazo.