domingo, 15 de marzo de 2015

La tetrodotoxina del pez es 160.000 veces más potente que la cocaína.


LOS DELFINES Y EL PEZ GLOBO


.
¿Estos cetáceos consiguen un estado de “euforia” 
a través del pez globo?
 
Un documental de la BBC en una filmación con cámaras espía, (ocultas para no interferir en su conducta) ha revelado costumbres hasta ahora desconocidas de los delfines. Mostró cómo golpean y muerden ejemplares de la familia Tetraodontidae (pez globo) para ponerse "eufóricos".  Los delfines nadan rodeando al pez globo. "Conocen el producto que consumen", dijo el realizador. La filmación de la BBC no está acompañada de estudios que demuestren que los delfines usan la toxina como droga. Rob Pilley, zoólogo y productor del programa, sugiere que los animales mordisquean al pez intencionalmente con el objetivo de ingerir la potente neurotoxina que el pez globo segrega y entrar en una suerte de trance.

Los jóvenes cetáceos captados en estas imágenes tratan al pez globo de una manera diferente al de sus presas regulares y, al igual que cualquier consumidor de drogas, parecen conocer el producto que consumen. Sabemos que los delfines, reconocidos por el gobierno de India como personas no humanas, son muy inteligentes

En esta grabación, un grupo de delfines zarandea a un pez globo, lo mordisqueaban un poco, y se lo pasaban al otro. Los peces globo (se denominan así por su capacidad de inflarse como respuesta de defensa), contienen una peligrosa toxina capaz de matar, pero estos delfines parecían haber encontrado la manera de extraer la suficiente cantidad de sustancia como para no suponer un problema de salud. Parece que saben cuándo parar, pues un pez globo tiene suficiente toxina –tetrodotoxina, para ser exactos- para matar a 30 humanos adultos. La tetrodotoxina es aproximadamente 160.000 veces más potente que la cocaína en el bloqueo de la conducción axonal de las neuronas sensoriales.
Esta sustancia produce hipotensión, la cual se atribuye más a una vasodilatación periférica que a una depresión de la actividad cardíaca. Parece deberse a una combinación del efecto relajante directo sobre el músculo liso de las paredes vasculares y al bloqueo de la conducción nerviosa vasomotora. Aproximadamente el contenido tóxico de un pez globo podría ocasionar la muerte de unas 30 personas adultas.
El origen de esta droga, parece ser marino. Se ha demostrado que la toxina también se puede encontrar en una amplia variedad de organismos acuáticos, bacterias, algas y anfibios. La tetrodotoxina, podría ser producida por bacterias en algas marinas tóxicas como la roja Jania. Hay una diferencia en cuanto a toxicidad entre peces globo de la misma especie dependiendo de la región en la que habiten.

En Japón, y últimamente en países como EE.UU, El pez globo o fugu representa una pieza importante en la cultura culinaria. Habitualmente se consume crudo, en forma de sashimi, También se consume cocinado, aunque la toxina no se destruye por calentamiento. Debido a la elevada mortalidad que se produjo en Japón en 1958 (alrededor de 180 muertes) se reglamentó por ley la preparación de este alimento. Desde entonces sólo la pueden llevar a cabo cocineros que han realizado un curso de adiestramiento y manipulación oficial que dura 3-5 años con un examen final muy riguroso. Además de cómo sutileza culinaria, los peces globo son extremadamente importantes desde el punto de vista científico. La neurotoxina de pez globo permitió elucidar en gran parte los mecanismos de la trasmisión nerviosa.