martes, 18 de agosto de 2015



Artículo de Ana Olaso Roig.

¿Por qué se consumen drogas?


El consumo de drogas no se debe a una sola causa, sino que responde a una combinación de factores personales, familiares y sociales, denominados factores de riesgo. Uno de los principales motivos por los que los adolescentes empiezan a consumir drogas es porque están deprimidos y creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas.
Nada más lejos de la realidad, pues las drogas no solucionan los problemas, simplemente los ocultan durante un breve período de tiempo. De esta manera, cuando el efecto de una droga se desvanece, los sentimientos y los problemas persisten, e incluso pueden empeorar, arruinando la vida de las personas.
Otros de los motivos por los que las personas empiezan en el consumo de drogas serian encajar en el entorno, evadirse o relajarse, disipar el aburrimiento, parecer mayor, rebelarse, experimentar, etc. Piensan que las drogas son la mejor solución para llegar a estos objetivos pero, con el tiempo, las drogas se convierten en el verdadero problema.
La autoestima es un factor muy importante en el consumo de drogas, ya que la baja autoestima propicia un mayor consumo de sustancias, de manera que la mayoría de programas preventivos incluyen la mejora de los niveles de autoestima. La autoestima familiar y académica tienden a inhibir las conductas que implican el consumo de sustancias, mientras que la autoestima social (el sentirse aceptado en un grupo), está asociada con un mayor consumo, independientemente de la edad, el sexo, el nivel de ajuste psicosocial, y  las relaciones familiares

Finalmente, cabe decir que aunque los problemas que una persona tenga que afrontar sean difíciles, las consecuencias del uso de drogas siempre serán peores que el problema que se está tratando de resolver con ellas.