lunes, 16 de mayo de 2016

miércoles, 11 de mayo de 2016



LAS TASAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN SE INCREMENTAN.

Y con ello, el uso de PSICOFÁRMACOS: Ansiolíticos, benzodiacepinas, somníferos, antidepresivos

El tratamiento con psicofármacos depende del nivel de ansiedad y de la capacidad de análisis del paciente. Aunque en muchos casos los pacientes reciben prescripciones de antidepresivos exclusivamente sin ser derivados a psicoterapia porque el sistema nacional de salud está sobrecargado. En Madrid concretamente sólo hay cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes.

El consumo de ansiolíticos en España se ha convertido en el más alto de Europa según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Cada año, seis millones de personas sufren episodios de ansiedad y se ha triplicado el uso de antidepresivos en los últimos diez años, según la Agencia Española de Medicamentos.

Las causas de la depresión pueden ser endógenas (producidas en el interior de la persona) o psicosociales, o una combinación de ambas. Por eso los tratamientos deben combinar prescripciones farmacológicas y psicológicas que se dirijan a un cambio en el estilo de vida.

El psiquiatra Antonio López Rodriguez considera que este incremento en las tasas de ansiedad y depresión no sólo es debido a la crisis económica, es sólo uno de los detonantes. El catedrático de Psicología Antonio Cano explica que cada vez más guías y recomendaciones de la Unión Europea recomiendan tratar la depresión leve y moderada con técnicas psicológicas y reservar los fármacos para los casos graves.

Otro de los factores psicosociales es el efecto de una sociedad consumista, agresiva y competitiva, la cual nos obliga a estar alerta y en tensión gran parte del día y a prescindir del sueño, el ocio y el placer que la mente necesita para estar sana. La carga mental y la presión social a la hora de asimilar o integrar las adversidades también tienen mucho que ver.

Algunos de los efectos secundarios del consumo de ansiolíticos y somníferos son:
-Deterioro cognitivo
-Menos habilidad para conducir
-Comportamientos impulsivos o desinhibidos
-Habituación y tolerancia
-Pueden crear dependencia con rapidez y por tanto sufrir los síntomas de la abstinencia si se quiere abandonar el consumo.