CIGARRILOS ELECTRÓNICOS,
VAPEADORES ELECTRÓNICOS O
“VAPERS”
¿QUÉ SON?
Los cigarrillos electrónicos o “vapers” son dispositivos que vienen en muchas formas y tamaños. La mayoría de ellos tiene una batería o pila, un elemento que produce calor y un espacio para contener un líquido. El uso de un cigarrillo electrónico se conoce como "vapear". El usuario inhala desde la boquilla del dispositivo. Esto causa que el vaporizador caliente el líquido dentro del cartucho, que, por lo general, contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol.
ALGUNOS PELIGROS
Algunas personas piensan que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos comunes y que pueden ser utilizados para ayudar a la gente a dejar de fumar. Sin embargo, lo que sabemos acerca de algunos peligros de los cigarrillos electrónicos es que:
Contienen nicotina:
-La cual es adictiva.
-Es tóxica para los fetos en desarrollo.
-Puede afectar al desarrollo del cerebro de los adolescentes y adultos jóvenes, que continúa hasta los 20 a 25 años.
Contienen otras sustancias químicas potencialmente dañinas:
-Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones.
-Saborizantes, como el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones.
-Compuestos orgánicos volátiles.
-Sustancias químicas que causan cáncer.
-Metales pesados, como níquel, estaño y plomo.
Existe una relación entre el uso del cigarrillo electrónico y el consumo de cigarrillos de tabaco en adolescentes.
Algunos de los factores que han contribuido a su popularidad entre los jóvenes son la facilidad con la que se pueden obtener, su atractiva publicidad, la variedad de sabores de los e-líquidos y la creencia de que son más seguros que los cigarrillos tradicionales.
Observaciones iniciales sugieren que pueden actuar como un producto de iniciación para adolescentes y preadolescentes que con el tiempo pasan a consumir otros productos de tabaco, incluidos los cigarrillos que, como se sabe, causan enfermedades y muerte prematura.
El líquido en los cigarrillos electrónicos puede causar envenenamiento por nicotina si alguien lo bebe, huele o toca.
Para los consumidores es difícil saber qué contienen los productos de los cigarrillos electrónicos. Se ha descubierto que algunos cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos con 0 % de nicotina sí la tienen. Los vapers sin nicotina también son dañinos para nuestra salud (para la circulación sanguínea, la garganta, los pulmones, …).
¿SON LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS MENOS DAÑINOS QUE LOS CIGARRILLOS CONVENCIONALES?
Sí, pero esto no quiere decir que los cigarrillos electrónicos sean seguros. Generalmente, el aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene menos sustancias químicas tóxicas que la mezcla mortal de 7000 sustancias químicas que hay en el humo de los cigarrillos regulares. No obstante, el aerosol de los cigarrillos electrónicos no es inofensivo. Puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como nicotina, metales pesados, como plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes que causan cáncer.
¿SIRVEN PARA DEJAR DE FUMAR?
Algunas personas opinan que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a disminuir las ansias intensas de nicotina en quienes están tratando de dejar de fumar. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos no están aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y medicamentos) como elemento de ayuda para dejar de fumar y no hay pruebas científicas concluyentes sobre la efectividad que tienen para dejar de fumar en el largo plazo.
BIBLIOGRAFÍA
About Electronic Cigarettes (E-cigarettes). (2022, 17 noviembre). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/acerca-de-los-cigarrillos-electronicos.html
Cigarrillo electrónico. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ecigarettes.html
Cigarrillos electrónicos (e-cigs) – DrugFacts. (2023, 12 enero). National Institute on Drug Abuse. https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-electronicos-e-cigs
Andrea Juliá Casasús
Terapeuta Ocupacional
Alumna en prácticas del Máster de Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas