jueves, 19 de febrero de 2009
ADOLESCENCIA Y RIESGOS: ABUSO DE SUSTANCIAS.
En los niños y adolescentes se han identificado factores de riesgo para la farmacodependencia tales como: bajo rendimiento académico, falta de religiosidad, padecer enfermedad mental, comportamientos sociopáticos (Trastornos de conducta), impulsividad, uso temprano de alcohol (con permisividad de padres), pobre autoestima, pobre relación con los padres, uso de drogas entre amigos y el uso de drogas entre adultos cercanos.
A partir de la década de los 70 hubo un notorio incremento en el consumo de sustancias psicoactivas alrededor del mundo, lo que es preocupante debido a las consecuencias graves que trae el consumo sobre el sistema nervioso y la salud general, por ejemplo: malnutrición, traumas físicos (debidos a la incoordinación motora), comportamientos agresivos con lesión a otras personas o a sí mismo, riesgos por uso de jeringas, daño del tabique nasal, alteraciones cardiovasculares como arritmias, infartos, lesiones cerebrales o problemas respiratorios. Las drogas durante el embarazo conducen a malformaciones o a síndromes de abstinencia en el recién nacido.
El uso de drogas favorece la presentación de enfermedades mentales severas como la Esquizofrenia, Trastornos afectivos y de Ansiedad, entre otros. El asunto puede complicarse debido a que varias investigaciones demuestran que las personas que consumen sustancias presentan más temprano los episodios psicóticos (oír voces, tener visiones, sentir persecuciones, pensar que la gente haba de uno, sentirse con riquezas exageradas, angustia), son más violentos, tienen mayor riesgo suicida, suelen tener baja respuesta a medicamentos, mayor uso de los servicios de emergencia, mayores tasas de recaídas y de hospitalizaciones psiquiátricas.
Las personas que consumen marihuana pueden presentar pérdida de interés hacia las cosas, apatía y pasividad, pérdida del deseo de trabajar, bajo rendimiento laboral, menor productividad, pérdida de energía, fatiga fácil, indiferencia, irritabilidad, dificultades de concentración, desinterés por aspecto personal e higiene. Fácilmente consolidan síndromes depresivos y psicosis. Las anfetaminas y la cocaína pueden generar inquietud, excitabilidad, irritabilidad, disminución del apetito, insomnio, taquicardia, confusión, crisis de pánico y perdida de la realidad (alucinaciones y paranoia); en algunos casos convulsiones, coma y muerte. El consumo de alcohol, que puede ser tan popular en algunas culturas, no esta exento de graves riesgos de disparar enfermedades mentales y suicidio. De hecho el mal uso del licor u otros psicoactivos para “disminuir” la ansiedad de hablar en público u otras angustias, o “calmar” la depresión puede tener consecuencias aún peores en la salud mental.
En general podemos concluir que las adicciones son un problema de salud y que pueden complicar al cuerpo y la mente y que las personas con dichas enfermedades se benefician de programas de educación-prevención en el consumo de dichas sustancias y de la atención por profesionales de la salud.
Articulo cedido por la Dra. Johanna Diago, Psiquiatra.
El 70% de los hombres drogodependientes reconocen consumir drogas para aumentar su placer sexual
El 72 por ciento de los hombres drogodependientes reconoce haber consumido droga para ser capaces de mantener una relación sexual, y la mayoría de ellos (58%) eligen la cocaína con esta finalidad, siendo ésta la sustancia estupefaciente que más incapacita a nivel sexual, según un estudio realizado por la Universidad de Granada.
El estudio, que analizó la relación entre el consumo de drogas y el funcionamiento sexual mediante una encuesta a 120 drogodependientes, revela que, por el contrario, sólo el 37 por ciento de las mujeres drogodependientes consume alguna droga con este fin, y cuando lo hace, recurre a la cocaína (37%), al speed ball (25%) y al alcohol (25%).
Asimismo, se puede observar que casi el 51 por ciento de los hombres emplean las drogas para mantener una relación sexual, frente al 44 por ciento de mujeres. También se aprecia que los hombres, a la hora de desinhibirse utilizan el alcohol y la cocaína casi en la misma proporción (43 y 37%, respectivamente), mientras que en el caso de las mujeres es el alcohol (72%) la sustancia más empleada.
Para los investigadores del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, los profesores Pablo Vallejo Medina, Miguel Pérez García y Juan Carlos Sierra, a la luz de los resultados obtenidos, se produce un hecho paradójico en los hombres, "ya que la cocaína, que es la droga que más emplean como factor potenciador de la sexualidad, es a su vez la droga que más incapacita a nivel sexual".
El estudio se llevó a cabo con 104 varones y 16 mujeres drogodependientes, con edades comprendidas entre los 17 y los 23 años, y fue realizado en colaboración con el Recurso de la Red de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía 'Cortijo Buenos Aires' de Granada, Proyecto Hombre Granada y la Unidad de Trastornos Emocionales y Adictivos del Hospital Internacional Medimar de Alicante.
martes, 3 de febrero de 2009
Las Drogas ¿Evasión o diversión?
Cada vez las drogas están mas presentes en el entorno y son mas accesibles; algunos jóvenes consumen drogas para experimentar y unos son mas vulnerables que otros para continuar este consumo. Hay factores de riesgo que determinan si una persona continuará o abandonará este consumo experimental, como por ejemplo, la personalidad, las relaciones familiares, la presión del grupo de amigos al que uno pertenezca y la permisividad de la sociedad.
Los medios de comunicación pueden influir en la información veraz y en la formulación de creencias erróneas sobre las drogas.
Sabemos que el alcohol ayuda a sentirse desinhibido, la marihuana te hace reír y percibir la realidad de otro modo a veces, la nicotina te relaja, la cocaína o el éxtasis te estimulan y te dan marcha. Pero también sabemos que estos efectos inmediatos tras el consumo, dejan de producirse cuando el organismo se acostumbra a la sustancia. También hay personas a las que les sienta mal y a pesar de ello vuelven a probar.
Imaginemos un mundo en el que todos toman pastillas para sentirse bien y estas pastillas no son drogas , ni producen ningún problema por consumirlas. ¿Crees que todos tomaríamos estas pastillas?. Si todos las tomásemos, esto quiere decir que en el mundo ¿nadie se siente bien hasta que no las toma?
lunes, 2 de febrero de 2009
Campaña SPOTFER 2006
los videos seleccionados en la campaña SPOTFER 2006
Esta campaña fue patrocinada por la UPC de Vila-Real.
Haced click en el link siguiente
http://es.youtube.com/watch?v=8aBOcc7OVSY