martes, 3 de febrero de 2009

Las Drogas ¿Evasión o diversión?

El fenómeno de las drogas ha experimentado en los últimos años un profundo proceso de transformación. En España, en la actualidad, las drogas están vinculadas a la cultura de ocio y se da una trivialización del consumo sin ser consciente de los riesgos que puede implicar.

Vivir al día y la búsqueda de placer a toda costa, son valores que prevalecen en la sociedad actual y fomentan la necesidad de recibir gratificaciones inmediatas quitando valor al esfuerzo y a las metas de mediano y largo plazo.

Cada vez las drogas están mas presentes en el entorno y son mas accesibles; algunos jóvenes consumen drogas para experimentar y unos son mas vulnerables que otros para continuar este consumo. Hay factores de riesgo que determinan si una persona continuará o abandonará este consumo experimental, como por ejemplo, la personalidad, las relaciones familiares, la presión del grupo de amigos al que uno pertenezca y la permisividad de la sociedad.

Los medios de comunicación pueden influir en la información veraz y en la formulación de creencias erróneas sobre las drogas.

Sabemos que el alcohol ayuda a sentirse desinhibido, la marihuana te hace reír y percibir la realidad de otro modo a veces, la nicotina te relaja, la cocaína o el éxtasis te estimulan y te dan marcha. Pero también sabemos que estos efectos inmediatos tras el consumo, dejan de producirse cuando el organismo se acostumbra a la sustancia. También hay personas a las que les sienta mal y a pesar de ello vuelven a probar.

Si las drogas se toman para divertirse ¿Como es que se consumen también cuando los efectos placenteros no se dan o cuando sientan mal?
Hay personas que cuando se dan cuenta de que se están habituando dejan de usarlas. ¿Como es que no todos pueden dejarlas fácilmente cuando quieren? ¿Para qué seguirán tomando drogas quienes ya no sienten ningún efecto?.

Imaginemos un mundo en el que todos toman pastillas para sentirse bien y estas pastillas no son drogas , ni producen ningún problema por consumirlas. ¿Crees que todos tomaríamos estas pastillas?. Si todos las tomásemos, esto quiere decir que en el mundo ¿nadie se siente bien hasta que no las toma?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA.yo tengo un amigo adicto ala cocaina,i lo esta pasndo mal,yo aconsejo que laconsumicion de drogas no es nigun plazer a la larga.

leonardo dijo...

las drogas no valen pa na namas k para matarse uno mismo y los k toman drogas son para ir en su mundo imaginario y para acer el ridiculo

leonardo dijo...

las drogas no valen para nada namas k pa matarse uno mismo y amargarle la vida a los de su alrrededor y para acer el ridiculo jeje..aw.