lunes, 17 de agosto de 2009

EXTASIS Y LA FIESTA

Las drogas sintéticas o mal llamadas de diseño, conforman un grupo de fármacos utilizados como excusa de búsqueda de diversión y "escape".
El riesgo del consumo de estas drogas es amplio, y cada vez mas jóvenes y adolescentes ingresan en estados gravísimos a las salas de emergencias.Morir por el consumo de estas drogas es una realidad.Es necesario una activa respuesta por parte de la sociedad toda, para combatir este flagelo que día a día afecta a más personas en el mundo.
Usted como padre/madre tiene responsabilidades que NO puede ni debe dejar de ejercer.Está claro que si ud busca a su hijo/a de una fiesta donde observa que la mayoría de los concurrentes están bebiendo sólo agua mineral, debe tomar en cuenta que esto no es sólo por el baile y el ajetreo que trae la sed, sino que este tipo de drogas generan problemas en la regulación de la temperatura corporal que lleva a la deshidratación. Es por ende que los jóvenes toman agua en grandes cantidades para detener esos efectos.
Si ve una situación de este tipo debe usted indagar sobre la misma, y no dar vuelta la espalda pensando con inocencia que "está todo bien"Está claro que en este tipo de fiestas existen "falsos empresarios" que no sólo distribuyen la droga, sino que hacen también negocio, cerrando los grifos de aguas y cobrando las botellas de agua mineral con sobreprecios sorprendentes lo que hace más redituable este "espantoso negocio"No creemos que con sólo prohibir las fiestas electrónicas (conocidas como Raves, donde el uso de estas drogas es alto) para desalentar el consumo, se deben buscar respuestas con bases sólidas para enfrentar este problema.
Es bien sabido que muchos jóvenes ante una prohibición encuentran alternativas para conseguir otro lugar de consumo.
Queda claro que este tipo de fiestas deben tener control y regulación por el estado, pero un control en serio y no sólo en los papeles, la historia de la lucha contra la drogadicción "clásica" ya nos demuestra que siempre toma por el sendero equivocado. Es necesario indagar sobre las causas que hacen que los jóvenes lleguen al consumo y no asumir que las fiestas electrónicas como únicas responsables, ese es un pensamiento muy básico que llevará a otro fracaso en el intento de detener el consumo. Prohibir las Raves no evitará el consumo, sino cambiará sólo de escenario.Si ud es padre de un adolescente debe tener dialogo franco con su hijo/a y debe estar atento a ciertos signos que denotan el consumo o el riesgo de llegar a él.El hacerse cargo en la función de progenitor es un punto vital y necesario. El educar, el acompañar, el proteger empieza por casa, no debemos olvidarnos de eso o seguiremos contando a modo estadístico los muertos y llorando nuestra inoperancia e irresponsabilidad.

Articulo tomado de Cyber pediatria

No hay comentarios: