lunes, 7 de diciembre de 2009

QUE ES UNA ADICCION

Es una sensación de necesidad y deseo exacerbado de algo. Este algo puede ser una sustancia o una actividad (juegos, sexo, trabajo….) que al principio proporciona placer y diversión pero poco a poco, si se repite cada vez con más frecuencia y se llega a perder el control se realiza de forma compulsiva.

No es el tipo de sustancia o el tipo de actividad lo que marca la adicción, sino el uso que hacemos de ella. Tampoco es el tipo de persona lo que provoca la dependencia. Son diversas circunstancias que si se dan juntas pueden predisponer a una persona a desarrollar conductas adictivas.

La persona se autoengaña y esto favorece la cronificación. Cuesta reconocer que la frecuencia y el grado de importancia que se le da en la vida corresponden a una adicción.

Una adicción ocasiona problemas familiares y laborales porque se llega a impedir llevar a cabo las obligaciones y actividades diarias, siendo el objetivo principal el consumo de la sustancia o la práctica de la actividad a la que se está enganchado.

El inicio de un proceso de adicción facilita la situación de vulnerabilidad psicológica de una persona y esto a su vez favorece que la persona se vea abocada a la búsqueda del placer de un modo inmediato y sin esfuerzo. Así, las drogas cumplen una función de escape de la tensión y de este modo uno se adentra en un círculo vicioso difícil de romper. Con el tiempo, el comportamiento adictivo se mantiene simplemente para evitar el síndrome de abstinencia y una mayor dificultad para asumir el problema.

No hay comentarios: