martes, 2 de marzo de 2010

ALERTA ANTE LOS USOS DE ALGUNAS DROGAS

Se puede ser víctima de las drogas de abuso. Lo que en el mundo anglosajón llaman DFSA (drug facilitated sexual assault, drogas que facilitan los asaltos sexuales) y en el francófono sumisión química. Fármacos que anulan la voluntad y que se usan cada vez más frecuentemente en violaciones, pero también en robos. El llamado beso del sueño. La mecánica suele ser similar, basta con echar uno de estos fármacos -algunos tan fáciles de conseguir como unas simples pastillas para dormir- en la copa de una persona para que, mezclado con el alcohol, el medicamento inhiba sus defensas y su resistencia.

Se suelen iniciar en una discoteca o en fiestas en las que hay alcohol y en ocasiones otras drogas.

Hace unos días, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU alertaba del aumento del uso de estas "drogas de la violación" en España. Las benzodiacepinas (los sedantes más prescritos), el ácido gammahidroxibutrico (GHB) o la ketamina. "Fármacos que pueden hacer que la persona pierda la capacidad de pensar, de resistirse. Está sumisa e incluso puede llegar a colaborar", explica Manuel López-Rivadulla, jefe del Servicio de Toxicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela. Este experto, que lleva años estudiando los efectos de las drogas de abuso, explica que pueden estar presentes en alrededor de un 15% de las agresiones sexuales. "En España no hay ningún estudio epidemiológico, pero podemos extrapolar los datos de otros países como EE UU, Francia o Reino Unido", dice. Hace unos días, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU alertaba del aumento del uso de estas "drogas de la violación" en España. Las benzodiacepinas (los sedantes más prescritos), el ácido gammahidroxibutrico (GHB) o la ketamina. "Fármacos que pueden hacer que la persona pierda la capacidad de pensar, de resistirse. Está sumisa e incluso puede llegar a colaborar", explica Manuel López-Rivadulla, jefe del Servicio de Toxicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela. Este experto, que lleva años estudiando los efectos de las drogas de abuso, explica que pueden estar presentes en alrededor de un 15% de las agresiones sexuales. "En España no hay ningún estudio epidemiológico, pero podemos extrapolar los datos de otros países como EE UU, Francia o Reino Unido", dice.

Tina Alarcón, presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Cavas), también ha detectado que cada vez son más las chicas que acuden a su puerta víctimas de las drogas de abuso. Algunas recuerdan qué pasó y quién se lo hizo. Otras no. Además, añade Alarcón, a las benzodiacepinas, la ketamina o el GHB, que menciona la JIFE, hay que añadir otras. "La burundanga, por ejemplo, que es difícil detectar en las pruebas posteriores". La presidenta de Cavas se refiere a la escopolamina, una hierba que suprime la voluntad de las personas y les borra la memoria. La impunidad de estos crímenes se nutre también de la demora de las víctimas en pedir ayuda. "Suelen tardar una media de 20 horas en ir a la policía o a un hospital porque aún están bajo los efectos de la propia sustancia. Además, muchas se sienten culpables y avergonzadas por lo ocurrido", explica López-Rivadulla.

Ante esta situación recomendamos estar muy vigilantes de la propia consumición para evitar estas manipulaciones fáciles por parte de conocidos y/o amigos; y en el caso de que ocurriese, al darnos cuenta de la situación, no tener vergüenza o miedo para acudir al hospital para realizar los exámenes toxicológicos necesarios y tratamientos si es necesario.

Tomado del articulo, Impunidad tras el 'beso del sueño' Aumenta la utilización de las 'drogas de violación' - Inhiben la voluntad y se emplean para cometer robos y agresiones - Son delitos difíciles de perseguir María R. Sahuquillo, el Pais.com 01/03/2010

2 comentarios:

¿?¿? dijo...

Hola.
He leído el artículo, y no he podido evitar tener que escribir todo esto, ya que considero que hay cosas mucho mas importantes sobre las drogas que este tipo de cosas, que son una minoría.
1 Las drogas, de uso, para conseguir aprovecharse de una persona (puede ser hombre o mujer) con fines, sexuales, lucrativos (robo) o simplemente para gastar una broma, tiene un marco de uso muy reducido, pues ni son de tan fácil acceso, ni sus usos son correctos.
2 No se dice nada, sobre otro tipo de drogas que son mucho mas preocupantes y con un consumo mucho mayor y de las que ya hablare en otro comentario.

En el texto habla de:
Los NARCOTICOS: son las denominadas pastillas para dormir, haber si nos centramos una pastilla para dormir, hace eso, dar sueño, no anula la voluntad ni mucho menos, y además para que te hagan algo y tu no te enteres tienes que tomarte medio bote.
Los BARBITURICOS: ya no son pastillitas para dormir, son algo mas fuertes, tienen uso como el antidepresivo, y por si solas no hacen nada mas que relajar y dar sueño, el problema es consumirlas con alcohol, porque reaccionan aumentando sus síntomas: Sensación de tranquilidad, sueño y hipnosis, euforia (borrachera barbitúrica) como el alcohol. Optimismo, desequilibrio, dificulta de habla.
Las BENZODIACEPINA: son iguales que los anteriores, pero mucho mas fuertes, y sus usos médicos son: Ansiolítico (reduce la ansiedad), hipnóticos-sedantes, anticonvulsionantes. Pero claro es mas fácil, usar la palabreja raro que poner un nombre como: Rohypnol. Que todos conocen si han visto alguna película como (Resacon en la Vegas).
El GHB: que esto es el famoso EXTASIS LIQUIDO, que de Extasis no tiene nada, porque esto es un: Sedante. Relajante muscular. Sensación de euforia, aumento de la sociabilidad, felicidad y estado de confusión. Inductor del sueño. Anestésico general y efectos anabolizantes.
La KETAMINA: es un anestésico de animales grandes. Que produce sobretodo: sensación de que el cuerpo se separa de la mente. Depende de la dosis, estado de animo, situación de consumo
Mas o menos esto es todo lo que NO cuentan, jajajaja. Pero me parece muy curioso que no se menciones nada del: Progesterex : esterilizante, y que se usa, no para anular la voluntad sino para evitar el embarazo. Ni que tampoco de la Burundanga, que por su nombre peculiar y curioso, la conocen mucho, pero que tiene unos efectos: Anula la voluntad. Efectos de una duración de 1 o 2 horas, lenta eliminación. Estado de pasividad y complaciente.

¿?¿? dijo...

Ya esta hecha la disertación, sobre las drogas y sus síntomas mas comunes, pero y esto es una opinión, es articulo da una sensación de estupidez absoluta, dando ha entender que somo tontos y pobres de nosotros que puede drogarnos. Haber, creo que todos somos listos, y sabemos que el porcentaje de gente que es drogada de una forma involuntaria que es un 5% del total, si la mayoría los hacen de forma voluntaria.
Drogas raras aparte, creo que seria mas interesante, artículos de las drogas de uso cotidiano, como aquel que dice:
Tabaco y Alcohol: que son la “legales”. Drogas legales, pero que hoy por hoy da la sensación de que se están intentando restringir hasta el extremo su consumo. Como pasa con la ley antitabaco,
Cocaína: que es una de las mas usadas en España, y somos uno de los países donde mas se consume esta droga. Esto no sería un problema si se consumiera Cocaína medianamente pura, pero no, la gran mayoría de lo que se consume es de todo lo que uno se imagina menos el compuesto de la hoja de coca.
Drogas de Diseño: como el extasis, LSD, MDMA y muchas mas... (que ya hablaremos de ellas)