Marion Jones, ganadora de cinco medallas olímpicas, admitió en el año 2007 haber usado esteroides para mejorar su desempeño atlético. Su confesión provocó un escándalo que recibió gran atención por parte de los medios. A la misma vez, volvió a traer a la luz pública el problema de la frecuencia del uso de esteroides en el mundo de los deportes, y los peligros y riesgos asociados con las drogas que mejoran el desempeño atlético.
Muchos adolescentes consideran a los deportistas como buenos ejemplos. Pero, las promesas de aumento de músculos y fuerza, junto con la presión de sobresalir, y el deseo de imitar a sus deportistas favoritos puede tentar a los deportistas adolescentes a usar esteroides u otros suplementos. En el pasado, el uso de drogas entre los deportistas solía ser tolerado y no recibía mucha atención negativa. Sin embargo, después de una serie de escándalos, hoy los adolescentes están empezando a recibir el mensaje correcto sobre las consecuencias serias del uso de las drogas y el impacto que las drogas pueden tener en su equipo, su familia y su salud.
Cuando los adolescentes usan esteroides, la droga aumenta el nivel de testosterona en sus cuerpos en crecimiento, causando un desequilibrio en los niveles normales de las hormonas. El uso de esteroides afecta la salud y crea problemas como: retraso del crecimiento, enfermedad o cáncer del hígado, esterilidad, calvicie, daño al corazón y órganos reproductores.
Como padre, es importante que sepa los riesgos asociados con el uso de los esteroides y que hable con su adolescente sobre las maneras sanas de practicar los deportes. Si sospecha que su adolescente está usando esteroides u otras drogas que mejoran el desempeño atlético, busque las señales y síntomas siguientes:
- Aumento notable de peso, sobre todo músculo
- Pérdida de pelo
- Acné severo
- Cambios en humor, de la depresión a la agresión
- Piel amarilla
- Marcas de la aguja en grupos de músculos grandes
Los padres, entrenadores, y otros adultos influyentes pueden trabajar juntos para informar a los adolescentes sobre los efectos destructivos del uso de los esteroides. Es importante dejar saber a los deportistas jóvenes que el éxito puede ser logrado sin el uso de suplementos o drogas que mejoran el desempeño atlético.
Articulo tomado de padres. La antidroga
1 comentario:
Solo quiero hacer dos percepciones, porque creo que esto es un artículo de prensa:
1- Hablan de los Esteroides y los Anabolizantes, como si se compraran el la tienda de golosinas, son productos muy difíciles de conseguir, que tiene un control muy grande, cierto que en el mercado negro se puede conseguir casi cualquier cosa, pero que un niño, adolescente tenga acceso ha ello y ha pagar la suma de dinero que puede costar es muy complicado.
2- Muy bien que se digan efectos, para que un padre pueda detectar si su hijo/a consume este tipo de sustancias, pero que pasa si es el padre o el entrenador el que esta instando al consumo de esta sustancias, para que mejores el rendimiento. Porque en el mundo actual en el que vivimos, si consigues que tu hijo, sea un deportista de élite y se haga famoso, es muy lucrativo.
Así que lanzo esta pregunta:
¿Qué es más peligroso el adolescente que consume, o el irresponsable que facilita la sustancia y aconseja su uso?
Publicar un comentario