lunes, 31 de mayo de 2010

El Día Mundial Sin Tabaco se dirige a mujeres y chicas

El Día Mundial Sin Tabaco comenzó el lunes señalando a las mujeres y chicas fumadoras con carteles con mensajes como "¿Chic? No, cáncer de garganta", mientras que las autoridades sanitarias dijeron que las tabacaleras se dirigen a un mercado femenino al tiempo que éste se vuelve cada vez más acaudalado.

La OMS dijo que las tabacaleras están invirtiendo mucho en campañas de marketing para atraer a las mujeres a medida que ellas ganan poder adquisitivo e independencia, particularmente en las economías fuertes de Asia.

Se estima que más del 8 por ciento de las chicas entre 13 y 15 años, alrededor de 4,7 millones de ellas, consumen tabaco en la región del Pacífico asiático, dijo la OMS.

Médicos de India dijeron que ha habido un incremento considerable de mujeres fumadoras, especialmente entre las jóvenes universitarias, atribuyendo ese incremento al estrés, la presión social y de los elevados ingresos disponibles.

"Es un motivo de preocupación, que las mujeres cultas de sectores como negocios y medicina (...) jóvenes universitarias de alto estatus social, estén cogiendo el hábito", dijo el Doctor Pradyut Waghre del hospital Apollo al periódico The Times of India.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, actualmente responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo y alrededor de 5 millones de muertes al año, según la OMS.

Las mujeres suponen alrededor del 20 por ciento de los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, pero si el actual consumo continúa, el tabaco llegará a matar a 8 millones de personas cada año en 2030, de los cuales 2,5 millones serán mujeres.

Cada día mueren 3.000 personas por el consumo de esta sustancia en la región asiática del Pacífico, con el hábito de fumar y masticar tabaco entre las mujeres y las chicas del lugar, dijo el Dr. Shin Young-soo, director regional de la OMS para el Pacífico Oeste.

"Empezar pronto da como resultado una adicción que se traduce posteriormente en una vida de dependencia de la nicotina, mala salud y muerte prematura", añadió Shin.

En Camboya, alrededor del 17 por ciento de las mujeres, pero sólo el 1 por ciento de los hombres, mastican tabaco. Se estima que más de medio millón de mujeres camboyanas de mediana edad y mayores mastican tabaco, creyendo que alivia las náuseas matutinas durante el embarazo.

Un vídeo de Youtube de un niño de Indonesia de dos años, que informó de que fuma dos paquetes al día, enfureció la semana pasada a los grupos anti-tabaco de todo el mundo. El vídeo ha sido retirado de la web.

"La industria tabacalera está prosperando, y si observamos nuestra sociedad, hasta los niños han empezado a fumar", dijo el lunes Stefano Leatemia, un estudiante de la Universidad Cristiana de Krida Wacana, en Ukrida.

Varios alumnos universitarios indonesios se reunieron el domingo para solicitar medidas más sólidas de control contra el tabaco.

La OMS pide que se introduzcan prohibiciones fáciles de entender en los anuncios publicitarios, promociones y patrocinios para proteger a las mujeres y chicas de la imagen de que fumar es glamuroso y está de moda. Sólo la mitad de las naciones del Asia del Pacífico tiene prohibiciones en los anuncios publicitarios de tabaco.

Waghre dijo que hay un incremento del cáncer de pulmón entre las mujeres en India, que no existía la pasada década, debido no sólo a los fumadores sino también a los pasivos.

Cerca de la mitad de las mujeres de esta región asiática están expuesta a inhalar humo en sus hogares y sus lugares de trabajo, a menudo debido a las normas sociales y culturales, que pueden causar cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y dificultades respiratorias, dijo la OMS.

Un estudio en Shanghái realizado a 72.000 mujeres no fumadoras descubrió que la exposición al humo producido por sus maridos incrementa los riesgos de morir de cáncer de pulmón y enfermedades del corazón, en alrededor de un 40 por ciento.

Las mujeres también registraron cerca de un 50 por ciento de posibilidades de sufrir una apoplejía.

No hay comentarios: