martes, 26 de octubre de 2010

AFECTIVIDAD Y DROGAS

AFECTIVIDAD Y DROGAS

El impulso más importante para acceder a la droga es la falta de afectividad, que generalmente aparece en estos casos, haciendo que la persona tienda a incorporar a su organismo sustancias ajenas al mismo para modificarlo y tener así una percepción diferente del mundo que la rodea y que lo llevará también a un enfrentamiento disímil (contradictorio) con la vida cotidiana.

Una de las características frecuentes de la personalidad adictiva es la imagen cambiante y adulterada que suele utilizar para enfrentarse a su entorno social. Suele pasar de víctima de la sociedad a transgresor de la misma. Ambas posturas enmascaran un profundo engaño apelando a la negación como defensa, alejándose cada vez más de la realidad y de sus verdaderos problemas.

Esta falsa imagen, en la que suele mostrar características como: fortaleza, autonomía, seguridad, omnipotencia, violencia, impulsividad externa, impide ver la verdadera personalidad repleta de dudas, debilidades, y profundo desequilibrio.

Sabemos que la posibilidad de lograr un equilibrio psicoemocional estará dada por la aceptación de los propios sentimientos. El poder manifestarlos ayudará a poder reconocerlos y a alcanzar una mayor apertura y estabilidad emocional.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Calabrese; Astolfi. "Terapéutica integral de la toxicomanía". 1999.

Silvia B. "Mediación preventiva del comportamiento adictivo" Instituto de Educación Preventiva A.D. A. 1997.

No hay comentarios: