miércoles, 12 de enero de 2011

¿La prevención de las conductas adictivas es una actividad extraescolar?

Las campañas de prevención de las conductas adictivas en general, y frente al peligro del consumo de bebidas alcohólicas en particular, deberían formar parte de una estrategia permanente y sistemática de lucha y concienciación social contra su consumo dentro de los centros escolares. Las campañas contra el alcohol mediante los medios de comunicación pueden ser útiles, aunque sólo una ínfima parte de estas actuaciones han sido objeto de evaluación.

Es posible que si son aisladas y tienen un impacto pequeño, éstas campañas respondan también a intereses ajenos a los puramente preventivos, puesto que en realidad lo que provocan es un aumento del interés general sobre estos temas más que una disminución del consumo.

Los programas escolares, que están excluidos de los contenidos curriculares como tales, apenas han sido evaluados, y algunos autores son bastante críticos con ellos. En la mayoría de las ocasiones, en España las campañas de educación sanitaria en la escuela se realizan de forma compulsiva con motivo del “día de…” o de alguna celebración local, siempre cuando algún organismo ajeno a la institución educativa decide realizarlos y facilita los materiales y el apoyo técnico. No surgen desde el propio seno escolar, ni forman parte de una educación reglada y sistemática de los jóvenes.

No hay comentarios: