miércoles, 1 de junio de 2011

DIA MUNDIAL SIN TABACO


DEJAR DE FUMAR ES UN PROCESO QUE LLEVA TIEMPO Y DECISIÓN FIRME

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno cada diez adultos.

Fumar = placer es un pensamiento y una emoción anclado en el cerebro de todos los fumadores. Es lo que dificulta la deshabituación. Ninguna otra droga se consume tantas veces al día. Cada calada consolida el pensamiento que asocia fumar a placer. Cada calada equivaldría a una dosis endovenosa de nicotina. Si damos 20 caladas a cada cigarrillo y fumamos 20 cigarrillos/día, esto supone 400 dosis diarias, 400 vecesw que la mente del fumador repite el falso anclaje "fumar es un placer".

Luchar contra esta creencia es el desafío para el fumador

La diferencia entre fumar y no fumar es un instante, la vulnerabilidad a la nicotina puede persistir de por vida. La clave para iniciar esta acción es CREER QUE ES IMPORTANTE HACERLO y SENTIRSE CAPAZ DE EJECUTARLA

Fumar no es un placer, sólo alivia la abstinencia de nicotina generada por el propio cigarrillo. Iniciar el hábito del tabaquismo es algo que ningún fumador recomendaría a sus hijos.

Cambiar el concepto preconcebido de esfuerzo, fuerza de voluntad, sacrificio, por el de tomar una decisión firme, facilita considerablemente las cosas.

A partir de esta decisión sólo quedan dos cosas, la primera, esperar 15-20 días hasta que supere el malestar del síndrome de abstinencia y la segunda, tener el entrenamiento necesario para decir "no" al false anclaje fumar = placer, para cambiar el pensamiento erróneo por el nuevo, que consiste en pensar "fumar sólo alivia el síndrome de abstinencia que genera el propio tabaco. Muchos de los fumadores que dejan de fumar han hecho ya algún intento o han hecho pequeños avances en la reducción del número de cigarrillos.

Descripción del proceso de dejar de fumar

Dejar de de fumar es una conducta resultado de todo un proceso. Este cambio pasa por seis estadios o etapas. Primero la conducta de fumar no es vista como un problema y la persona no manifiesta deseos de cambio. Puede ser que en unos meses esta persona empiece a ser consciente de su problema, a buscar información y se plantee un cambio antes de 6 meses. Si esto es así, podemos encontrarnos con que nuestro protagonista ya se plantee dejar de fumar en los próximos 30 días y haya realizado un intento de abandono del tabaco de al menos 24 horas de duración en el último año. Es muy importante marcar una fecha para abandonar el consumo.

Tras pasar estas fases de preparación, la persona ya se ha iniciado activamente en la modificacfión de la conducta y durante un tiempo ha conseguido la abstinencia. Después de 6 meses de permanencia en esta etapa de acción, se pasaría al siguiente estadío, el de mantenimiento de la acción.

Es conveniente buscar un cambio en el estilo de vida, encontrar alternativas al tabaco que le ayuden a mantenerse sin fumar. Si la persona se ha mantenido más de 6 meses abstinente, entonces ha pasado al estadio de mantenimiento de la acción de dejar de gumar. Es necesario aprender estrategias para prevenir la recaída, esto ayuda a afianzar las ganancias logradas en la fase anterior.

Tras cinco años sin fumar se da por finalizado el proceso. Ya podemos hablar de exfumador.


No hay comentarios: