martes, 29 de noviembre de 2011

ALCOHOL EN MENORES NO ES NORMAL

Las primeras cervezas a los 12-13 años, no es normal


Los adolescentes de 12 y 13 años se inican actualmente el el consumo de alcohol con unas cervezas. Forma parte el ritual de convertirse en adulto. Imitan a los mayores, a sus propios padres, y siguen las pautas de comportamiento de su grupo de amigos. Si alguno de ellos se hace portavoz de la conciencia social y dice: "yo no bebo porque no me gusta su sabor amargo" otro le contesta "¿Y crees que a mi al principio me gustaba?". Si lo proponen los otros todo parece más inocente y gracioso. Hay algunos adolescentes que ya toman bebidas alcohólicas a diario. El alcohol es además un factor de riesgo para el consumo de cannabis o marihuana.


Son muchos los factores que incitan a beber en la sociedad española. El alcohol es una droga permitida y forma parte de la vida cotidiana. No hay acto social que no vaya seguido de un vaso de vino, una cerveza o un brindis con cava. Esta forma de entender la vida ha conducido a un consumo muy extendido.


El alcohol consumido por mujeres embarazadas causa daño en el recién nacido. Cualquier cantidad ingerida por la madre pasa al feto a través de la placenta. El alcohol ingerido por los hombre también causa daño en las gándulas germinales masculinas y puede alterar sus cromosomas con grave perjuicio para el bebé.


En España hay 210.000 establecimientos de bebidas alcohólicas, uno por cada 180 habitantes (según un artículo de Gonzalo Casino publicado en el diario El País).

CAMPAÑA "ALCOHOL Y MENORES"

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL MOMENTO DE DECIR "NO"

¿Cómo se llega a una adicción?

"EL PROCESO DE UNA CONDUCTA ADICTIVA"

Hoy en día, las personas consumidoras de drogas, pasan por un proceso previo de consumos y es después de un tiempo cuando al final de dicho proceso se ha consolidado el comportamiento adictivo. ¿Quiere decir esto que se pueden consumir drogas sin ningún riesgo de adicción al principio? NO, todo consumo tiene este riesgo. Aun sabiendo que se llega a la adicción tras un proceso de consumos continuados, cualquier consumo es de entrada un factor de riesgo para la adicción, incluido el consumo de tabaco y alcohol. Depende de los factores de riesgo alrededor de una persona que el proceso de dependencia se consolide o no.


El inicio de un consumo puede ser por curiosidad, porque lo proponen los amigos, por experimentar... y es un consumo ocasional. Pasado un tiempo puede ser que este consumo experimental se repita en algunas ocasiones de celebración y se convierta en un consumo ocasional. Si hay factores de riesgo, el consumo ocasional puede realizarse cada vez con más frecuencia y entonces estamos ante un consumo habitual. En este momento, la persona ha iniciado una fase en la que no es dependiente de la sustancia. Es recomendable acudir a un Centro de Prevención de Conductas Adictivas. Podría abandonarla con el asesoramiento y las circunstancias adecuadas, pero si continúa tomándola muy a menudo y esto se mantiene en el tiempo, llegará a un consumo de abuso, habrá aumentado la cantidad de droga que ingiere casi din darse cuenta, y puede estar muy cerca de la adicción. Si nadie interviene ni le orienta e informa, y la persona no es consciente de que no es libre de decidir su consumo, el proceso continúa y la adicción forma parte de su vida.


Para abandonar una adicción es necesario acudir a un Centro de Tratamiento Especializado en Conductas Adictivas. Cuanto antes se inicia el tratamiento mejores resultados se obtienen.