miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cómo se llega a una adicción?

"EL PROCESO DE UNA CONDUCTA ADICTIVA"

Hoy en día, las personas consumidoras de drogas, pasan por un proceso previo de consumos y es después de un tiempo cuando al final de dicho proceso se ha consolidado el comportamiento adictivo. ¿Quiere decir esto que se pueden consumir drogas sin ningún riesgo de adicción al principio? NO, todo consumo tiene este riesgo. Aun sabiendo que se llega a la adicción tras un proceso de consumos continuados, cualquier consumo es de entrada un factor de riesgo para la adicción, incluido el consumo de tabaco y alcohol. Depende de los factores de riesgo alrededor de una persona que el proceso de dependencia se consolide o no.


El inicio de un consumo puede ser por curiosidad, porque lo proponen los amigos, por experimentar... y es un consumo ocasional. Pasado un tiempo puede ser que este consumo experimental se repita en algunas ocasiones de celebración y se convierta en un consumo ocasional. Si hay factores de riesgo, el consumo ocasional puede realizarse cada vez con más frecuencia y entonces estamos ante un consumo habitual. En este momento, la persona ha iniciado una fase en la que no es dependiente de la sustancia. Es recomendable acudir a un Centro de Prevención de Conductas Adictivas. Podría abandonarla con el asesoramiento y las circunstancias adecuadas, pero si continúa tomándola muy a menudo y esto se mantiene en el tiempo, llegará a un consumo de abuso, habrá aumentado la cantidad de droga que ingiere casi din darse cuenta, y puede estar muy cerca de la adicción. Si nadie interviene ni le orienta e informa, y la persona no es consciente de que no es libre de decidir su consumo, el proceso continúa y la adicción forma parte de su vida.


Para abandonar una adicción es necesario acudir a un Centro de Tratamiento Especializado en Conductas Adictivas. Cuanto antes se inicia el tratamiento mejores resultados se obtienen.


No hay comentarios: