miércoles, 12 de septiembre de 2018

Las bebidas energéticas y el alcohol


Las bebidas energéticas están muy de moda tanto en personas deportistas como en jóvenes que van de fiesta e incluso en los más pequeños que las demandan a todas horas.

Una bebida energética es una bomba de relojería por varias razones. Una de ellas, su elevado contenido en cafeína y taurina. La otra es por consumirla cuando se bebe alcohol.

Monster, Red Bull, Burn, o Rockstar, son marcas que dominan el mercado en estos momentos. Son bebidas que contienen múltiples componentes como los carbohidratos, proteínas, vitaminas, lípidos, aminoácidos y minerales  Una lata de este producto puede tener entre 80 y 100 mg de cafeína. En caso de adultos el máximo de cafeína al día es de 300mg.

El otro de los elementos componentes más dañino es la taurina sintética, un aminoácido presente en alimentos ricos en proteínas como huevos, leche carnes y algas. Además de que el organismo es capaz de producirlo, hay unos 1000 mg en cada lata de una bebida energética. Se recomienda no superar los 100 o 150 mg al día en adultos. Su ingesta regular puede ser muy perjudicial

Tanto la cafeína como la taurina tienen efecto estimulante del Sistema Nervioso Central, lo cual se traduce en una sensación de energía. De ahí que los adolescentes la ingieran para salir del aletargamiento que produce el “binge-drinking” o atracón de alcohol en modo botellón.

Aportan energía (calorías) y su ingesta desproporcionada va a afectar no solo al Sistema Nervioso Central, sino también al cardíaco, siendo de todos los componentes la cafeína el que mas daño produce sobretodo en adolescentes que aún no han terminado el desarrollo del organismo y de la zona prefrontal del cerebro


La combinación de alcohol y bebidas energéticas puede poner en riesgo la vida de las personas adultas.

No hay comentarios: