miércoles, 30 de mayo de 2012

31 DE MAYO, DIA MUNDIAL SIN TABACO





El consumo de tabaco es la única causa aislada de enfermedad y muerte prematura. Las razones más destacables para abandonar este hábito son las causas de mortalidad, el cáncer broncopulmonar y las enfermedades isquémicas de corazón.

También se producen otros trastornos como las dificultades en la circulación periférica, trastornos digestivos, disminución de la percepción olfativa y gustativa, irritabilidad y otras alteraciones del Sistema Nervioso Central.

Las dificultades para abandonar el tabaco tienen que ver con la dependencia comportamental y con la capacidad adictiva de la nicotina.

Asociamos el fumar a diferentes sensaciones y situaciones que, junto con la arraigada aceptación social de este patrón de consumo, hacen muy difícil el dejar de fumar.

El abandono del consumo de tabaco necesita por un lado tomar conciencia de que el acto de fumar se realiza de forma automática y también por otro lado se necesita desconectyar el momento de encender un cigarrillo de los "placeres" a los que se asocia.

La campaña de la OMS para 2012 se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco. La OMS insta a los países a situar la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera en el centr5o de sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.


No hay comentarios: