miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿SE GANA MÁS QUE SE PIERDE O SE PIERDE MÁS QUE SE GANA?

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL JUEGO ON-LINE PARA QUE VAYA
IN CRESCENDO SU PRÁCTICA?  

Nos centramos en las publicaciones de una página web del Ministerio, www.jugarbien.es.  En  su  inicio,  nos  evidencia que  forma  parte  de  la  Dirección General  de  Ordenación  del  Juego  (DGOJ),  y  que se comprometen  con  el  juego  responsable. Nos  descoloca  la  última  frase “todos  ganamos  con  el  juego  responsable.  Apostemos  por  él”. Nos descoloca que, rigiéndose por el DGOJ (documentación centrada en la prevención de la adicción al juego on-line), www.jugarbien.es  impulsa al usuario a que juegue de manera responsable.

Según la página  web,  un  juego  responsable consiste  en  una  elección  racional  y  sensata, teniendo  en cuenta la situación y circunstancias del jugador. Es decir, en que no gaste más dinero del que no  puede  permitirse,  pero    aún  así,  que apueste  por  él.  Para enmascarar  sus  frases subliminares, remarca que jugar es  para divertirse y no para ganar dinero. En el apartado de personajes,  nos  llama  la  atención dos  de  ellos: Sonia  y José. Sonia  dicen  que la  semana pasada  ganó 200€ en  una  apuesta. “Ya  es  la  segunda  vez  que  se  van  de  cena  con  el dinero ganado en los juegos online”. En esta frase se ve la intención de atraer al lector hacia el juego, pues un componente potente para impulsar al internauta a jugar es la obtención de dinero.

José te recomienda que nunca juegues a crédito o mediante préstamos, ni para recuperar lo perdido. Vemos como se contradice  la  página:  remarca  que  el  juego  es  para  divertirse  y  no  para  ganar  dinero,  y  sin embargo, los personajes estimulan a que los usuarios apuesten dinero en el juego. Podemos concluir  por  tanto,  que  una  entidad  del  Ministerio  de  Hacienda,  cuyo objetivo  debería  ser  la prevención  del  juego  on-line,  tiene  como  fin  que  sus  lectores  participen en el  juego,  aunque este fin último se enmascare remarcando la importancia de jugar únicamente para divertirse. ¿Por qué el Ministerio de Hacienda tiene interés de que el usuario frecuente el juego on-line? 

La  tentación  por  jugar  con  el  objetivo  de  ganar  dinero  (el  usuario  nunca  piensa  que  puede perder)   ya   está   instaurada   en   la   mente   del   futuro   jugador.

Visitamos   la   página   web http://www.sportium.es/poker, dirigida por la empresa que más millones gana en España. Nos aparece una promoción por registrarte, el Bono de Bienvenida, ofreciendo 1.000€ de entrada más cuatro tokens (entrada para un  torneo), de regalo. Es más, informan de que duplican tu primer depósito.

Una estrategia muy bien elaborada psicológicamente, que seduce al usuario y lo atrae al juego.

Continuamos investigando por la página web http://www.sportium.es/poker,  observamos  que lleva  la  etiqueta  de  JugarBien.es.  Entramos  en  el apartado  de  apuestas  deportivas,  por  ser  el  juego  on-line  más  frecuentado  por  la  población juvenil.  De  nuevo  nos  ofrecen  promociones  muy  seductoras:  un  Bono  de  Bienvenida  de  100 euros,  y  la  posibilidad  de  duplicar  nuestro  primer  depósito.  Entramos en  apostar  en  la Champions.  Como  apuesta  mínima  tenemos  que  depositar  10  euros. Seleccionamos   los equipos  que  creemos  que  ganaran, e inmediatamente  nos  aparece  un  recuadro  con  las ganancias que podemos obtener: 96.851 euros. Con tan sólo 10 euros podríamos obtener una recompensa  de  casi  97.000  euros,  si  acertásemos  todas  las  apuestas.  Nos  cuestionamos  cuántas  personas  han  tenido  que  participar  y  apostar  una  cantidad  generosa  de  dinero,  para poder obtener una recompensa de tal índole. Entramos en un partido de Barcelona vs. Atlético de Madrid y apostamos 1 euro; inmediatamente el recuadro nos informa de que la ganancia sería de 4,75 euros.

Con estas suculentas ganancias es lógico que se incremente la participación  de  apuestas  on-line.  Observamos  que  dicha  página  está  regulada  por  la DOGJ,  permitiéndoles la actividad on-line; siempre y cuando se cumplan las normas de supervisión y control. Pero como se puede controlar la restricción de la participación de la comunidad vulnerable al juego?  Piden  la  edad  para  registrarse,  pero  no verifican  que  sea  la  que  corresponde  con  el usuario. No piden el DNI, aunque la DGOJ obliga a hacerlo. No hay ningún control sobre ello, ni sobre  la adicción al juego, pues se puede apostar el dinero que desees, utilizar el tiempo que necesites y entrar las veces que quieras al día. ¿Es esto juego seguro?


En este aspecto, la comunidad más vulnerable al juego está desprotegida.  

1 comentario:

UPCCA ALGEMESI dijo...

Gracias a Cristina Sifres por este claridad a la hora de leer entre líneas.

El juego on-line es muy adictivo teniendo como producto estrella las máquinas "B" o también denominadas ttragaperras que están diseñadas con el programa de refuerzo variable, el más adictivo.