miércoles, 23 de diciembre de 2015

TALLERES PARA PREVENIR EL CONSUMO PRECOZ DE ALCOHOL


LOS TALLERES DE BEBIDAS SALUDABLES
Autoras: Carmen Beltrán; Cristina Sifres

La intención de este taller, no es otra que la de promover hábitos de consumo saludables relacionados con las distintas bebidas. Dicho taller, va dirigido a alumnos/as de 6º de educación primaria, con el objetivo de prevenir el consumo y el abuso de bebidas alcohólicas y sustancias estimulantes, y proporcionarles alternativas saludables. El taller consta de diferentes tipos de actividades para la consecución de los objetivos propuestos: talleres prácticos de preparación de batidos y zumos, charlas, dinámicas de grupo y coloquios 

A continuación,  se repartieron a los grupos de niños unas cartulinas de distintos colores, que contenían distintas bebidas (bebidas energéticas, bebidas gaseosas, agua, zumos). Se repartían también tiras de cartulinas que contenían los efectos negativos de estas bebidas y que los niños debían de enganchar en los velcros, de las cartulinas.
Se distribuyó a los niños en cuatro grupos de 6, y se les expuso las siguientes preguntas, a las cuales tenían que responder verdadero o falso: El alcohol da energía. Provocar el vómito, hace que se me pase la borrachera. Beber mucho alcohol, puede matar.  El alcohol es una droga. El alcohol es un alimento.

En segundo lugar, se procede a realizar el taller práctico. Los niños se muestran muy ilusionados y colaboran con todas las pautas que se realizan en el taller. Su comportamiento es el correcto y muestran una actitud de compañerismo. Primero, los niños cortaban la fruta. Después, ponemos la fruta en la jarra y la llevamos a la batidora. Los monitores vigilan que no haya ningún percance, y son ellos mismos quienes manipulan la batidora junto con los niños. Una vez está la fruta en la batidora, se añade agua o leche, según los niños quieran hacer zumo o batido, y azúcar. Luego, ponemos la mezcla en la jarra y damos a probar a los niños. Las jarras se reparten por mesas de trabajo, y una vez hayan probado el contenido de una jarra, se la intercambian con la mesa de al lado; de modo que todos prueban la de todos.

No hay comentarios: