jueves, 26 de enero de 2017
martes, 24 de enero de 2017
LOS PADRES ANTE EL "BRINGE-DRINKING"
QUE PUEDEN HACER LOS PADRES ANTE
EL EXCESIVO CONSUMO DE ALCOHOL DE SUS HIJOS
En los últimos años el patrón de
consumo de alcohol entre los adolescentes es el de beber mucho en poco tiempo y
la edad de inicio es muy temprana, entre los 12-13 años. La Ley establece la mayoría de
edad, los 18 años como límite a partir de la cual se puede comprar o consumir
bebidas alcohólicas. Las repercusiones neurológicas en las funciones ejecutivas
o de razonamiento son graves. El cerebro de una persona está desarrollándose hasta los 21 años. Por ello, los adolescentes tienen todavía mayor riesgo de adicción y de daños cerebrales que un adulto.
Los
padres pueden intervenir precozmente ante esta situación de diferentes formas.
Respecto
al consumo de alcohol, es importante dejarles claro que no vas a permitir el
consumo durante la adolescencia de tus hijos y mucho menos ese modo y moda de consumo que se
ha establecido, “mucho en poco tiempo”, bien denominado atracón o
“bringe-drinking”, sobre todo con las bebidas de alta graduación.
Es necesario
explicar a los hijos el riesgo de beber alcohol a edades tempranas y los
efectos neurológicos que esta moda de “atracón” tiene por el deterioro de las
funciones del raciocinio o ejecutivas como se denominan en términos
científicos. Son las funciones de concentración y atención, las de la toma de
decisiones, las de la planificación de nuestra vida a largo plazo. Los hijos
deben comprender que cuando estas funciones se han resentido, se ha perdido la
lucidez para cualquier decisión que deban tomar en la vida, incluidas las
decisiones sobre la salud. Deben comprender que la adolescencia es el momento
en que se hacen planes para un proyecto de vida, el proyecto que se supone nos
hará felices, el proyecto que nos proporcionará la satisfacción personal de
haber sido capaces de llevar adelante nuestra vida, de sentirnos orgullosos de
nosotros mismos.
Las
normas y los límites son fundamentales para llegar a este autodominio que nos
dará la satisfacción de sentirnos capaces en aquello que nos propongamos. Por
eso debemos tener claro como padres que normas son negociables y cuales no, qué
límites son aquellos que establecemos para la protección imprescindible de
nuestros hijos mientras ellos llegan a la madurez en el discernimiento y pueden
llegar a decidir que les conviene y qué no les perjudica.
Los
adolescentes no tienen sentido del riesgo porque su cerebro, sobre todo la zona
prefrontal, no está completamente desarrollada. Es por ello necesario insistir en
que debes hablar clara y seriamente con ellos sobre los efectos del alcohol,
sobre las diferencias que existen según el sexo y el peso corporal, sobre las
secuelas que puede dejar para su vida adulta.
viernes, 2 de diciembre de 2016
POTENCIANDO FACTORES DE PROTECCIÓN
El principal objetivo de la prevención de adicciones
es la reducción de la demanda, aunque la efectividad sea mayor a largo plazo.
Desde esta perspectiva trabajamos en desarrollar recursos y habilidades, entre
ellos potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo,
en resumen, nos centramos en la persona.
El marco de referencia en el que se incluye la
prevención, es la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que representa el
consenso en las políticas y el acuerdo en las prioridades entre todos los
agentes que participan en el Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de un
documento que converge con la vigente Estrategia Europea, y, por supuesto, con
los planes y estrategias de nuestras Comunidades Autónomas como el III Plan Estratégico de Drogodependencias y Otros
Trastornos Adictivos de la Comunidad Valenciana. Estas estrategias facilitan la
colaboración y promueven sinergias en las distintas intervenciones.
Cuando hablamos de prevención es muy importante tener
en cuenta dos aspectos: la detección precoz y una mayor coordinación
interinstitucional e interprofesional. La coordinación interinstitucional se
basa en que todas las instituciones, consejería de sanidad, educación, cultura
y deporte, la FEMP, los servicios sanitarios, sociales y municipales tal como
los centros educativos estén coordinados bajo una misma estrategia y protocolo
de actuación delante la prevención.
El proceso de dependencia sigue un camino común a
todas las adicciones. Se empieza por experimentar, luego se continua de forma
esporádica en algunas ocasiones, cuando te das cuentas es de forma habitual, a
causa de la tolerancia se convierte en abusiva y por necesidad pasa a ser
adictiva. Este proceso es corto o largo dependiendo de la sustancia y del
perfil del consumidor.
Un aspecto clave en la detección precoz es la
mediación social, esta es el proceso por el cual dos partes enfrentadas llegan
al entendimiento a través de un mediador que legitima derechos y recuerda el
interés común de ambos. Los efectos de esta mediación son la mejora en la
coordinación con los servicios a los que se deriva, el acceso a la demanda de
otros estamentos, el mayor número de demandas, la intervención en otros
factores de riesgo, la implicación de la familia, padre y madre, mejora la
adherencia al asesoramiento, una mayor información contextual, mayor número de
objetivos logrados, facilidad en establecer la relación terapéutica, mayor
índice de abandono del consumo, mayor eficacia en las intervenciones y seguimiento del caso también por otros
profesionales.
martes, 6 de septiembre de 2016
¿Discriminalizar, despenalizar, legalizar?
¿Discriminalizar, despenalizar, legalizar?
Existe un movimiento a favor de la legalización de la marihuana que gana cada día más adeptos. Desde UPCCA de Algemesi nos preguntamos si estas medidas van a favorecer el consumo todavía más entre los jóvenes y adolescentes.
Muchos adultos consumidores declaran que la marihuana es una planta como otra cualquiera y debería ser legal tenerla en casa y que como droga no es más perjudicial que el alcohol.
Ante la actitud de normalización que implica que una sustancia tóxica sea legal en su consumo de los adultos, creemos que esta actitud se extendería también en el caso de la marihuana si el consumo personal fuese considerado legal.
Desde un Servicio de Prevención de las Comportamientos Adictivos, defendemos medidas de educación emocional, programas de información veraz sobre las sustancias, formación en actitudes entre los mediadores o agentes sociales, y en definitiva, una prevención basada en la disminución de la demanda.
En España el cultivo de marihuana no implica cárcel si se demuestra que es para consumo propio, y en caso de prisión, ésta se puede cambiar por tratamientos terapéuticos del detenido.
Debemos considerar que la marihuana si es muy adictiva cuando la edad de inicio es a los 12 o 13 años y que estamos ante una sustancia que afecta a la percepción de quien la consume llegando a provocar en algunos casos cuadros psicóticos. Y que algunos daños cerebrales no se recuperan al 100%.
Existe un movimiento a favor de la legalización de la marihuana que gana cada día más adeptos. Desde UPCCA de Algemesi nos preguntamos si estas medidas van a favorecer el consumo todavía más entre los jóvenes y adolescentes.
Muchos adultos consumidores declaran que la marihuana es una planta como otra cualquiera y debería ser legal tenerla en casa y que como droga no es más perjudicial que el alcohol.
Ante la actitud de normalización que implica que una sustancia tóxica sea legal en su consumo de los adultos, creemos que esta actitud se extendería también en el caso de la marihuana si el consumo personal fuese considerado legal.
Desde un Servicio de Prevención de las Comportamientos Adictivos, defendemos medidas de educación emocional, programas de información veraz sobre las sustancias, formación en actitudes entre los mediadores o agentes sociales, y en definitiva, una prevención basada en la disminución de la demanda.
En España el cultivo de marihuana no implica cárcel si se demuestra que es para consumo propio, y en caso de prisión, ésta se puede cambiar por tratamientos terapéuticos del detenido.
Debemos considerar que la marihuana si es muy adictiva cuando la edad de inicio es a los 12 o 13 años y que estamos ante una sustancia que afecta a la percepción de quien la consume llegando a provocar en algunos casos cuadros psicóticos. Y que algunos daños cerebrales no se recuperan al 100%.
lunes, 16 de mayo de 2016
miércoles, 11 de mayo de 2016
LAS TASAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN SE INCREMENTAN.
Y con ello, el uso de PSICOFÁRMACOS: Ansiolíticos, benzodiacepinas, somníferos,
antidepresivos
El tratamiento con psicofármacos depende del nivel de
ansiedad y de la capacidad de análisis del paciente. Aunque en muchos casos los
pacientes reciben prescripciones de antidepresivos exclusivamente sin ser
derivados a psicoterapia porque el sistema nacional de salud está sobrecargado.
En Madrid concretamente sólo hay cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes.
El consumo de ansiolíticos en España se ha convertido en el
más alto de Europa según la OCU
(Organización de Consumidores y Usuarios). Cada año, seis millones de personas
sufren episodios de ansiedad y se ha triplicado el uso de antidepresivos en los
últimos diez años, según la Agencia Española
de Medicamentos.
Las causas de la depresión pueden ser endógenas (producidas
en el interior de la persona) o psicosociales, o una combinación de ambas. Por
eso los tratamientos deben combinar prescripciones farmacológicas y
psicológicas que se dirijan a un cambio en el estilo de vida.
El psiquiatra Antonio López Rodriguez considera que este
incremento en las tasas de ansiedad y depresión no sólo es debido a la crisis
económica, es sólo uno de los detonantes. El catedrático de Psicología Antonio
Cano explica que cada vez más guías y recomendaciones de la Unión Europea recomiendan
tratar la depresión leve y moderada con técnicas psicológicas y reservar los
fármacos para los casos graves.
Otro de los factores psicosociales es el efecto de una
sociedad consumista, agresiva y competitiva, la cual nos obliga a estar alerta
y en tensión gran parte del día y a prescindir del sueño, el ocio y el placer
que la mente necesita para estar sana. La carga mental y la presión social a la
hora de asimilar o integrar las adversidades también tienen mucho que ver.
Algunos de los efectos secundarios del consumo de
ansiolíticos y somníferos son:
-Deterioro cognitivo
-Menos habilidad para conducir
-Comportamientos impulsivos o desinhibidos
-Habituación y tolerancia
-Pueden crear dependencia con rapidez y por tanto sufrir los
síntomas de la abstinencia si se quiere abandonar el consumo.
martes, 8 de marzo de 2016
FORMACIÓN GRATUITA ONLINE
La FAD, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor de prevención de conductas de riesgo, está desarrollando el CURSO ON-LINE "EN FAMILIA. CÓMO MEJORAR NUESTRAS RELACIONES", como una experiencia pionera en la intervención familiar.
El curso on-line "En Familia. Cómo mejorar nuestras relaciones", ha sido diseñado para fortalecer el papel preventivo de los padres y madres en el ámbito familiar, desde el convencimiento de que se puede prevenir en el día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana. Está dirigido a padres y madres con hijos de 0 a 18 años de edad, interesados en conocer o, en su caso, profundizar en las posibilidades de actuación preventiva.
El curso comenzará el 14 de marzo de 2016 y, dado su carácter gratuito y su gran nivel de aceptación, es conveniente realizar la inscripción lo antes posible a través del siguiente enlace http://www. aulavirtualfad.org/enfamilia_ IRPF1.htm donde también encontrará una descripción pormenorizada del mismo.
Le animamos a difundir entre otros padres y madres esta información de modo que llegue al mayor número de interesados. Si lo desea, existe la posibilidad de incluir un banner del curso en la web de su centro educativo, asociación u otro recurso socio-cultural.
Para cualquier información sobre el curso on-line, no dude en escribirnos un correo electrónico a consultas@fad.es.
Aprovechamos para informarle de la existencia del Servicio Integral de Orientación Familiar sobre Drogas 900 22 22 29. En este teléfono se ofrece, de manera gratuita y confidencial, asesoramiento personalizado sobre cómo prevenir y manejar adecuadamente situaciones y problemas que surjan en sus relaciones familiares, especialmente las relacionadas con posibles consumos de drogas por parte de algunos de sus miembros.
lunes, 29 de febrero de 2016
miércoles, 24 de febrero de 2016
NUEVOS PROGRAMAS DE PREVENCION
Cuando prevenimos desde la salud y desde la educación conjuntamente, el efecto se multiplica.
Ayer, 23 de Febrero sucedió algo inédito en la Comunidad Valenciana. La Dirección General de Política Educativa y la Dirección General de Asistencia Sanitaria se encontraron en el espacio-tiempo planteado en unas Jornadas de Prevención de adicciones. A los técnicos de UPCCAs nos subió la motivación y el ánimo por nuestro trabajo. La población escolar es objeto de los programas de prevención que desde Sanidad se proponen a los centros educativos y cada vez son más las intervenciones en esta línea afortunadamente.
Los centros escolares pueden contar con los técnicos de estas Unidades de Prevención en Conductas Adictivas para consultar y solicitar asesoramiento sobre las cuestiones relacionadas con los problemas de consumo dentro de la institución.
Dos profesores de la Universidad de Valencia nos presentaron dos programas de prevención. Uno de ellos PREVEN-TIC utiliza los serious games y los avatares para que los adolescentes estén más motivados y se diviertan recibiendo información y formación en cuestiones relacionadas con las drogas. El otro programa LUDENS, diseñado por el profesor Mariano Choliz Montañés pretende interesar e informar a los jóvenes y adolescentes sobre cómo los juegos de azar online pueden llegar a generar un adicción. Los bonos de bienvenida, la inmediatez de los premios, el anominato y la accesibilidad de la red virtual, junto con la publicidad engañosa y manipuladora están incrementando el número de adolescentes y jóvenes que se inician en los juegos y las apuestas online. El riesgo es el tiempo y la frecuencia de dedicación junto con el deseo de ganar dinero.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
TALLERES PARA PREVENIR EL CONSUMO PRECOZ DE ALCOHOL
LOS TALLERES DE BEBIDAS SALUDABLES
Autoras: Carmen Beltrán; Cristina Sifres
La intención de este taller, no es otra que
la de promover hábitos de consumo saludables relacionados con las distintas
bebidas. Dicho taller, va dirigido a alumnos/as de 6º de educación primaria,
con el objetivo de prevenir el consumo y el abuso de bebidas alcohólicas y
sustancias estimulantes, y proporcionarles alternativas saludables. El taller consta de diferentes tipos de
actividades para la consecución de los objetivos propuestos: talleres prácticos
de preparación de batidos y zumos, charlas, dinámicas de grupo y coloquios
A continuación, se repartieron a los grupos de niños unas cartulinas
de distintos colores, que contenían distintas bebidas (bebidas energéticas,
bebidas gaseosas, agua, zumos). Se repartían también tiras de cartulinas que
contenían los efectos negativos de estas bebidas
y que los niños debían de enganchar en los velcros, de las
cartulinas.
Se distribuyó a los niños en cuatro grupos de 6, y se les expuso las siguientes preguntas, a las
cuales tenían que responder verdadero o falso: El alcohol da energía. Provocar el vómito, hace que se me pase la borrachera. Beber mucho alcohol, puede matar. El alcohol es una droga. El alcohol es un alimento.
En segundo lugar, se procede a realizar el
taller práctico. Los niños se muestran muy ilusionados y colaboran con todas
las pautas que se realizan en el taller. Su comportamiento es el correcto y
muestran una actitud de compañerismo. Primero, los niños cortaban la fruta.
Después, ponemos la fruta en la jarra y la llevamos a la batidora. Los
monitores vigilan que no haya ningún percance, y son ellos mismos quienes manipulan la
batidora junto con los niños. Una vez está la fruta en la batidora, se añade
agua o leche, según los niños quieran hacer zumo o batido, y azúcar. Luego,
ponemos la mezcla en la jarra y damos a probar a los niños. Las jarras se
reparten por mesas de trabajo, y una vez hayan probado el contenido de una
jarra, se la intercambian con la mesa de al lado; de modo que todos prueban la
de todos.
jueves, 10 de diciembre de 2015
miércoles, 9 de diciembre de 2015
¿SE GANA MÁS QUE SE PIERDE O SE PIERDE MÁS QUE SE GANA?
¿QUÉ HAY
DETRÁS DEL JUEGO ON-LINE PARA QUE VAYA
IN CRESCENDO
SU PRÁCTICA?
Nos centramos en las publicaciones de
una página web del Ministerio, www.jugarbien.es. En
su inicio, nos
evidencia que forma parte
de la
Dirección General de
Ordenación del Juego
(DGOJ), y que se comprometen con
el juego responsable. Nos descoloca
la última frase “todos
ganamos con el
juego responsable. Apostemos
por él”. Nos descoloca que,
rigiéndose por el DGOJ (documentación centrada en la prevención de la adicción
al juego on-line), www.jugarbien.es impulsa al usuario a que juegue de manera
responsable.
Según la página web,
un juego responsable consiste en
una elección racional
y sensata, teniendo en cuenta la situación y circunstancias del
jugador. Es decir, en que no gaste más dinero del que no puede
permitirse, pero aún
así, que apueste por él. Para enmascarar sus
frases subliminares, remarca que jugar es para divertirse y no para ganar dinero. En el
apartado de personajes, nos llama
la atención dos de
ellos: Sonia y José. Sonia dicen
que la semana pasada ganó 200€ en
una apuesta. “Ya es
la segunda vez
que se van
de cena con el
dinero ganado en los juegos online”. En esta frase se ve la intención de atraer
al lector hacia el juego, pues un componente potente para impulsar al internauta
a jugar es la obtención de dinero.
José te recomienda que nunca juegues
a crédito o mediante préstamos, ni para recuperar lo perdido. Vemos como se
contradice la página:
remarca que el
juego es para
divertirse y no
para ganar dinero,
y sin embargo, los personajes estimulan
a que los usuarios apuesten dinero en el juego. Podemos concluir por
tanto, que una
entidad del Ministerio
de Hacienda, cuyo objetivo
debería ser la prevención
del juego on-line,
tiene como fin
que sus lectores
participen en el juego, aunque este fin último se enmascare
remarcando la importancia de jugar únicamente para divertirse. ¿Por qué el
Ministerio de Hacienda tiene interés de que el usuario frecuente el juego
on-line?
La
tentación por jugar
con el objetivo
de ganar dinero
(el usuario nunca
piensa que puede perder) ya
está instaurada en
la mente del
futuro jugador.
Visitamos la
página web
http://www.sportium.es/poker, dirigida por la empresa que más millones gana en
España. Nos aparece una promoción por registrarte, el Bono de Bienvenida,
ofreciendo 1.000€ de entrada más cuatro tokens (entrada para un torneo), de regalo. Es más, informan de que
duplican tu primer depósito.
Una estrategia muy bien elaborada
psicológicamente, que seduce al usuario y lo atrae al juego.
Continuamos investigando por la
página web http://www.sportium.es/poker,
observamos que lleva la
etiqueta de JugarBien.es.
Entramos en el apartado
de apuestas deportivas,
por ser el
juego on-line más
frecuentado por la
población juvenil. De nuevo
nos ofrecen promociones
muy seductoras: un
Bono de Bienvenida
de 100 euros, y
la posibilidad de
duplicar nuestro primer
depósito. Entramos en apostar
en la Champions. Como apuesta
mínima tenemos que
depositar 10 euros. Seleccionamos los equipos que
creemos que ganaran, e inmediatamente nos
aparece un recuadro
con las ganancias que podemos
obtener: 96.851 euros. Con tan sólo 10 euros podríamos obtener una
recompensa de casi
97.000 euros, si
acertásemos todas las
apuestas. Nos cuestionamos
cuántas personas han
tenido que participar
y apostar una
cantidad generosa de
dinero, para poder obtener una recompensa
de tal índole. Entramos en un partido de Barcelona vs. Atlético de Madrid y
apostamos 1 euro; inmediatamente el recuadro nos informa de que la ganancia
sería de 4,75 euros.
Con estas suculentas ganancias es
lógico que se incremente la participación
de apuestas on-line.
Observamos que dicha
página está regulada
por la DOGJ , permitiéndoles la actividad on-line; siempre
y cuando se cumplan las normas de supervisión y control. Pero como se puede
controlar la restricción de la participación de la comunidad vulnerable al
juego? Piden la
edad para registrarse,
pero no verifican que
sea la que
corresponde con el usuario. No piden el DNI, aunque la DGOJ obliga a hacerlo. No hay
ningún control sobre ello, ni sobre la
adicción al juego, pues se puede apostar el dinero que desees, utilizar el tiempo
que necesites y entrar las veces que quieras al día. ¿Es esto juego seguro?
En este aspecto, la comunidad más
vulnerable al juego está desprotegida.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
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